Ir al contenido principal

DURKHEIM, "El suicidio" (RESUMEN)

Enlaces de interés:
 http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/6318/6520

INTRODUCCION

Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabe con certeza lo que sucederá con su acción.

El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva.

LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES

CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS

En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como lo son el clima, la temperatura, la raza o la herencia.

Al suicidio se le relacionaba con la locura ya que podría ser una enajenación mental. Toma ya de ahí lo que es el significado de monomanía ya que si el suicida fuera un loco solo sería una locura parcial, pero ya varios estudios rechazaban esta hipótesis y se comienza por estudiar su relación con los alienados, por ya tomarse como suicidios vesánicos que podrían ser maniáticos (por alucinaciones), melancólicos (por depresiones fuertes), obsesivos (siente demasiada ansiedad acerca de la muerte) e impulsivos o automáticos (surge la idea de repente y poco a poco le gana a la voluntad), pero, de igual manera, se descarta que provengan de la locura porque había suicidios que estaban preparados de cierta manera.

CAPITULO II – EL SUICIDIO Y LOS ESTADOS PSICOLOGICOS NORMALES (RAZA – HERENCIA)

La raza es un agregado de individuos que presentan rasgos comunes que son transmitidos por la herencia pero que no debe confundirse con la nacionalidad. La herencia se toma como todo lo que se transmite de generación en generación. Durkheim se da cuenta que las razas y las herencias van entrelazadas para darles una definición.

Morselli hace una divisi[***]ón de tres razas (eslavos, celtarromanos y germanos) y Durkheim se basa en esto para dar una aptitud hacia el suicidio pero se da cuenta, que por ejemplo, los alemanes pierden la tendencia al suicidio cuando parten fuera de su país pero esto no es lo que hace que descarte la hipótesis de la raza como factor del suicidio sino mas bien el hecho de que no tenia las pruebas suficientes además de que se necesita de tener una esencia hereditaria.

CAPITULO III – EL SUICIDIO Y LOS FACTORES COSMICOS

La influencia que podría tener el clima y la temperatura como factores que dan influencia al suicidio son estudiados en este capitulo. Su relación es más que obvia por lo cual se estudiaron ambos apartados para dar una fundamentación de base.

Se habla que la temperatura hace que la actividad se incremente (ya sea social o del organismo, en este caso, el cerebro principalmente) y que la agitación es la que hace que se eleve el numero de muertes voluntarias pero Durkheim rechaza esto basado en lo psicológico como una sobreexcitación cuando se habla que el suicidio son estados de depresión frecuentes. También se habla de los cambios drásticos que el organismo tiene pero que también se descartan ya que los estudios realizados demuestran que no hay una verdadera diferencia entre la tasa de suicidios que se da en climas cálidos como en los fríos.

No hay en si una verdadera relación directa entre el clima y temperatura sino que el suicido es mas bien tomado como consecuencia de causas sociales.

CAPITULO IV – LA IMITACION

Este fenómeno puede darse entre dos individuos que no comparten alguna relación o vínculo ya que la imitación puede tomarse como algo psicológico pero que se le tiene que dar varias definiciones para comprenderle totalmente.

La imitación puede ser también lo que todos piensan, más que nada por su conciencia por causas semejantes; también puede ser el que se sigan las modas y costumbres, en el contexto de la convivencia de la sociedad; por último puede ser también algo que vimos frente a nosotros o hemos oído hablar de él y que por solo este hecho lo copiamos (podría ser como el reír, llorar, cantar, etc.).

Las anteriores conceptualizaciones no abarcan como tal ser una influencia para el suicidio por lo que se dice que es cuando un acto tiene como antecedente inmediato la representación de otro acto semejante, anteriormente realizado por otro, sin que entre esta representación y en la ejecución se intercale ninguna operación intelectual, explicita o implícita, que se relacione con los caracteres intrínsecos de los actos reproducidos.

Como opina Durkheim, el suicidio se transmite por contagio como por ejemplo de que varios suicidios pasaron después de alguno que se dio en cierto lugar y que es similar en varios aspectos pero estos a su vez podrían haber sido solo como un suicidio de obsesión pero para poder decir que en verdad fueron por imitación no solamente es comprobar que se dieron en el mismo lugar y momento sino también ver si no tiene que ver el hecho social producido por causas sociales. Podría verse solo como un encadenamiento de eventos o hechos individuales.

LIBRO II: CAUSAS SOCIALES Y TIPOS SOCIALES

CAPITULO I – METODO PARA DETERMINARLOS

Al haber diversas causas por las que se da el suicido es lógico que los suicidios a su vez sean clasificados en distintos tipos pero solo cuando estas causas son comprobadas; así es como se daría una clasificación etiológica; con esto se ven las tendencias específicas y su naturaleza además de sus números pero no sus caracteres distintivos.

CAPITULO II – EL SUICIDIO EGOISTA

En este apartado se le da una importancia a las religiones y su influencia en el suicidio tomando en cuenta como estudio a los países europeos donde hay más católicos, judíos y protestantes. Se tomó en cuenta que no existe el mismo nivel social y moral en todos los países pero hay semejanzas que son importantes para tomárseles en cuenta para su diferencia de cultos desde el punto de vista del suicidio.

Se tiene que dar una comparación entre las religiones respecto a su actitud hacia el suicidio.

El protestantismo lo relaciona con el espíritu de libre examen ya que no cuenta con tantas creencias y practicas comunes así que da cabida a una inclinación al suicidio, cosa que en el catolicismo se ve solamente por controlar la conciencia. El judaísmo, por estar fundado en un aspecto elevado de unión y solidaridad hace que sus doctrinas sean minuciosas en el aspecto de la existencia.

CAPITULO III – EL SUICIDIO EGOISTA (CONTINUACION)

Al ver que en la religión no hay tanto una fundamentación concreta se observó desde el punto de vista familiar y de la sociedad política.

Se le da importante connotación al hecho de que en un principio se decía que las personas casadas son más propensas al suicidio que las solteras cosa que fue contradicha ya que hay mayor relación con la edad. Para tomar como pauta el matrimonio o soltería como factor del suicidio se tenia que comparar a personas de la misma edad, ya fueran solteras o casadas y este hecho demostró que la soltería esta mas ligada al suicidio, ya que el matrimonio es como un reductor de la posibilidad. También las personas viudas se suicidan más sin importar su edad. La familia toma parte importante como freno hacia el suicidio ya que se dan razonamientos sobre las responsabilidades y en esos aspectos podría decirse que los hijos y la propia esposa son maneras de retener esos pensamientos.

Ya en el aspecto de la sociedad política, los jóvenes son más propensos al suicidio por aspecto de la adolescencia y todos esos dilemas que se encuentran en ellos en ese momento.

A su vez todas las manifestaciones sociales estimulan la colectividad y el nacionalismo se aumenta y la unión es más significativa lo cual provoca que el individuo piense menos en sí mismo y vea más por el bien de la idea común.

Por lo anterior mencionado el suicidio se suscita cuando hay desintegración en lo religioso, lo familiar y lo político.

CAPITULO IV – EL SUICIDIO ALTRUISTA

Si el suicidio egoísta es cuando el individuo solamente obedece a sí mismo, el altruista es todo lo contrario ya que su “yo” se confunde con el grupo al que pertenece y su polo de conducta esta enfocado a su alrededor.

De hecho hay varios tipos de suicidio altruista; el ya mencionado es el obligatorio.

Los suicidios altruistas facultativos son aquellos en los cuales se da la vida a la menor provocación ya que no hay un apego total a la vida misma. Este se da cuando en si es exigido por la sociedad.

Otro suicidio altruista es el agudo, que en si es el suicidio místico. El claro ejemplo de este es el ejército; saben que existe la posibilidad de morir pero si es por el hecho del patriotismo y la nación esta concebido como algo bueno.

CAPITULO V – EL SUICIDIO ANOMICO

Cuando hay crisis económicas, la tasa del suicidio se incrementa dada la magnitud de la misma crisis pero si estas llegan a disminuir, lo mismo no pasa con la cifra de suicidios ya que hay perturbaciones del orden colectivo.

El estado de anomía se presenta ya que no hay una disciplina clara o más fuerte de la que hay o es necesaria.

La pobreza también tiene un papel importante por ser una manera de que no haya suicidio ya que al no tener tanto no se necesita más de lo necesario; cosa contraria pasa si hay riqueza.

La consagración del materialismo se da ya que la religión perdió la fuerza que tenia como consuelo para pobres y ricos.

En las sociedades modernas la anomía en sí significa entonces que la desorganización por estos elementos da pauta para el suicidio por el sufrimiento que conlleva.

Entre el suicidio egoísta y anómico hay ciertas diferencias pero el primero se va más hacia lo empresarial y el segundo a las carreras intelectuales.

CAPITULO VI – FORMAS INDIVIDUALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SUICIDIO

El suicida deja una huella personal en la cual se pueden ver su temperamento y condiciones especiales que no pueden explicarse por las causas sociales pero que a su vez, con su marca colectiva que se pretende averiguar.

La languidez melancólica en su estado da pauta a un tipo de suicidio donde el individuo se encierra en sí mismo y todo lo que lo rodea no le importa. No hay un final violento ni precipitado como fuese el suicidio egoísta pero sin el contenido del desarrollo de la ciencia y la reflexión.

Otro tipo de suicidio llamado epicúreo se basa en que el individuo solamente quiere satisfacer sus necesidades y si esto se le impide, su existencia pierde sentido pero se matan con más facilidad ya que la melancolía es suplantada por “sangre fría”.

El suicidio altruista tiene bajo su espacio lo que es el suicidio obligatorio ya que el individuo obedece a su conciencia que le ordena acabar con su vida.

El egoísmo y la anomia son dos factores del suicidio que tienen una afinidad especial; aún siendo dos aspectos diferentes se pueden presentar en un mismo individuo. También la anomia puede relacionarse con el altruismo ya que una crisis puede trastornar la existencia de un individuo rompiendo el equilibrio que tiene con su medio pero a la vez poner sus disposiciones altruistas que estén dispuestas e incitadas al suicidio dan como resultado el suicidio de obsesión.

Otro tipo de suicidio que Durkheim trata es el estoico que tiene relación con el egoísmo pero se le ve por otro punto de vista diferente. Se le da una completa libertad a la personalidad individual pero con la razón universal tiene una estrecha dependencia y terminar siendo solo un instrumento, aunque puede terminar siendo apático como el egoísta o del deber como altruista.

Las causas sociales de las que depende el suicidio son diferentes a las maneras en que se ejecuta, así que no hay una relación como tal. Escoger la manera de morir es diferente al simple hecho de querer morir.

Comentarios

  1. hola io pude comentar porqe mi mami me deja besi

    ResponderEliminar
  2. pienso que tienen problemas para expresar sus sentimiento, diria a la persona que antes de cometer semejante barbaridad que busque que lo escuchen, a alguien encontrara, o de ultima piense en que nacemos solos y tenemos que luchar por nuestra propia vida porque cada uno tiene sus propios problemas los suicidas siempre dan una señal pero andamos tan apurados que no vemos no escuchamos no nos detenemos un momento para ver que pasa a nuestro alrededor vivimos como el dicho... Dios por mi y el diablo por todos.
    falta de humanismo ´´sobre en que los pobres no hay suicidio depende de la humildad en que son criados ´´los valores pero con nobleza sin bajar la mirada hacia el que tiene mas no es conformismo se llega asta donde se puede ´,el hecho de que en las grandes ciudades sea distinto ¿cuantas familia hacen un tiempo para sentarse en la mesa almorzar todos juntos ¿cuantos niños criados por la niñera mientras que los padres solo piensan en darles comodidad pero con falta de cariño crecen desamorado y corriendo de tras de lo que no van a lleva cuando se vayan de este mundo, un ser humano necesita tiempo para pensar, descansar, tiempo para la familia,la amistad,ayudar al que mas necesita

    ResponderEliminar
  3. Juan 08 Julio 2013 Solo quería saber donde acudir, por que tengo un familiar mayor que está en tratamiento por depresión, los psicólogos no han conseguido nada y ha intentado quitarse la vida subiendose a una silla para arrojarse por la ventana, no sabemos si lo hace para llamar mas nuestra atención o es que va en serio, gracias

    ResponderEliminar
  4. Solo quiere llamar la atencion, si quisiera quitarse la vida ya lo haya hecho, y si ya lo hizo solo puedo decir que es muy valiente.

    ResponderEliminar
  5. Resistir o morir. La sociedad te empuja al borde del abismo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la síntesis de "El Suicidio", estoy estudiando en forma virtual y despues que leo lo materiales aportados por la cátedra, reviso algunos sitios para comparar mi forma de entender con la de otros y así ampliar o refoermular lo que comprendí. Es una manera de estar en contacto con otras posturas diferentes, o muy similares y aprehender. Saludo.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que haya gente que crea que el suicuidio es para llamar la atencion. Menudo retraso tienen los que piensan eso.,

    ResponderEliminar
  8. Buenas, necesito las normas APA para este escrito, de antemano gracias. Por cierto mi maestro no me permitiría que ponga Pacheta.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este escrito está sacado a su vez de otro que no recuerdo cuál es porque no añadí el enlace... Perdona.

    ResponderEliminar
  10. hola ,que relacion hay en tipos de sociedades?

    ResponderEliminar
  11. Interesante resumen del libro, lo que me queda básicamente es que el suicidio como fenómeno social, posee factores de orden estructural, es decir ciertas configuraciones o consecuencias del suicidio se encuentra en esencia relacionadas con el orden social o problemas en la propia estructura social, con esto me refiero a problemas ya sean económicos, institucionales, familiares y en general cualquier conjunto de redes a las que pertenezca el individuo, que lo influencian puede determinar o coaccionar al individuo a que cometa suicidio, pero me queda una pregunta ¿solo es un fenómeno netamente social o existen predisposiciones patológicas que yacen en problemas mentales?, y que desde luego pueden desatar este comportamiento en la persona.

    ResponderEliminar
  12. muy bueno el resumen, siempre me he preguntado .....el porque las personas se suicidan, es bueno aceptar y leer diversos comentarios que exponen acá, para así sacar nuestras propias conclusiones, interesante lo que plantea emile..

    ResponderEliminar
  13. SABEN QUE CHICOS ? SE PUEDEN IR TODOS A LA REVERENDA MIERDA... JAJ TROLAS !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Levi-Strauss y los intercambios matrimoniales. Críticas a Levi-Strauss. Parentesco.

El psicoanálisis. Lingüística estructural El ensayo del Don (donación) de Marcel Maus. Intercambio matrimonial = Teoría de la alianza. Para Levi-Strauss hay dos hechos universales que no se hacen de la misma manera en todas partes: El tabú del incesto y la división sexual del trabajo. Manifestación de un principio estructural que es lo fundamental de la sociedad: intercambio y reprocidad. Lo que funda la sociedad es la reciprocidad y el intercambio. Dos hechos que manifestan este principio: tabú de incesto y división del trabajo sexual. Tabú incesto: Regla negativa. Prohibición de poderte unir a una mujer de tu propio grupo. Hace referencia a la prohibición de unirte en matrimonio con mujeres de tu propio grupo o propia generación (ego y su propia generación). La primera opoisición: La hermana nunca puede ser la esposa. Plantea toda su explicación en términos binarios de matrices dicotrómicas. La regla por excelencia que está en el origen de la organización social porque establece una

Antropología económica: el KULA y el principio de solidaridad

Es una forma de comercio que podemos entenderla como un sistema de trueque: El principio del intercambio del Kula es el de un regalo y un contrarregalo y una equivalencia de los mismos. Los objetos intercambiados nunca lo hacen al mismo tiempo, esa es una regla fundamental. El principio fundamental de las reglas que rigen el kula consiste en la entrega de un regalo ceremonial al que debe corresponderse con un regalo equivalente. Llamaré ceremonial si: a) Es público b) Observando si son formalidades precisas. c) Tienen importancia sociológica, religiosa o mágica. La equivalencia del regalo de devolución se le deja al criterio del que la hace y no se le puede forzar (reciprocidad) Un asociado que ha recibido un regalo kula está de alguna manera comprometido en corresponder con lealtad de igual valor. Esto permite ofrecer un brazalete o un collar. Puede reemplazarse por otro de igual El kula no es una especie de trueque sino una ofrenda pues no puede exigirse ninguna cl